Esta vez hemos recibido un modelo de portátil que es propenso a tener daños en el conector de corriente DC-Jack.

Se trata de los modelos ASUS A53S.

tecnicosclic-dcjak1

Para realmente saber que su equipo sufre de daños en el conector de corriente DC-Jack, le realizamos una prueba.

Se trata de desconectar la batería del equipo, para solamente insertar corriente a través del cargador. Quitamos el disco duro, para evitar daños por apagarse el equipo incorrectamente.

Una vez que coloquemos el cargador en el conector de corriente, arrancamos el equipo. Una vez arrancado el equipo, empezamos a mover el conector del cargador. Al tener dañado el conector de corriente interno, el equipo se apagará ya que la corriente se cortará en algún punto.

Para sustituir el conector de corriente, tendremos que desmontar la placa base. Ya que se trata de un conector soldado en placa base.

tecnicosclic-dcjak2

En estos modelos se daña el pin positivo. Y por lo tanto, no introducirá correctamente la corriente correcta dentro del equipo.

tecnicosclic-dcjak4

Tendremos que desoldar el conector de corriente DC-Jack dañado, ya que es perjudicial para el equipo. Dejamos la placa base totalmente limpia para poder soldar correctamente el conector de corriente DC-Jack nuevo.

tecnicosclic-dcjak3

En esta foto podemos comprobar los dos conectores de corrientes DC-Jack. El conector de la izquierda es el nuevo y el de la derecha es el conector de corriente dañado.

Procedemos a soldar el conector de corriente de DC-Jack nuevo.

tecnicosclic-dcjak5

Reforzamos el pin positivo del conector de corriente DC-Jack nuevo, para evitar daños en el futuro, por el uso o mal uso.

 tecnicosclic-dcjak6

Vemos ya el conector de corriente nuevo correctamente soldado y el conector de corriente dañado listo para ser tirado para su reciclaje.

Procedemos al montaje de la placa base.

Volvemos a realizar la prueba inicial para comprobar el correcto funcionamiento del nuevo conector de corriente DC-Jack. Si está correctamente soldado el nuevo conector de corriente DC-Jack, aunque movamos en todas las direcciones el conector del cargador no debería apagarse el equipo.

 Aquí os dejamos un vídeo más explicativo:

21 comentarios

  1. Hola, me podías decir el nombre exactamente de los productos que utilizas para desoldar y limpieza de la placa?

    Muchas gracias un saludo

    1. Los materiales que utilizamos para desoldar son:
      1.- Pistola de aire caliente.
      2.- Estación de soldadura.
      3.- Flux (Acelerador de calor).
      4.- Malla.
      Y el material para la limpieza de las placas bases utilizamos alcohol isopropílico para eliminar cualquier residuo de flux.
      Tenemos una cubeta de limpieza por ultrasonidos. Utilizamos esta limpieza por ultrasonidos para las placas bases que les realizamos sustitución de chip gráfico, o sustituimos algún componente grande en placa base.

  2. Yo he cambiado el dc jack por uno nuevo, pero ahora no arranca ni se enciende el led de que le este entrando corriente, porque puede ser?

    1. Tendrás que verificar que entran correctamente las tensiones a la placa base. Para determinar que el dc-jack lo tienes correctamente soldado a la placa. Si entran las tensiones y no arranca el equipo, tienes algún problema más internamente. Tendrás que verificar la placa mediante su diagrama correspondiente.

  3. ola buenas tengo un problema y es el siguiente:tengo el mismo modelo de portatil el asus a53s desde un año y medio y ahora se me ha roto el conector dc jack deberia hacerse cargo la garantia?Y si no es el caso cuanto podria costarme la sustitucion de este

  4. Interesante… justo lo que ando necesitando para mi laptop… Lastima que estan lejos… Actualmente me encuentro en Ecuador… Es posible que me consigan el repuesto y cuanto me costaría? y adem’as el envío a Ecuador por cuanto sería?

    1. Diego, gracias por visitarnos. Por ahora, no tenemos servicios de reparación internacional. Ya que solamente el coste de transporte sería demasiado elevado. Esperamos que dentro de poco podamos echarte una mano.
      Recibe un saludo.

  5. Hola,

    Que ocurre si al quitar el dc jack, se rompe una parte de la placa base, exactamente donde van dos patas del DC -jack, seguira funcionando??

    1. Siempre que se dañe alguna parte de la placa base, por muy innecesaria que parezca, es malo. Los conectores de un DC-Jack la gran mayoría son puntos negativos y un solo conector es positivo, por donde se introduce la corriente. Si se daña varios puntos negativos no «pasaría nada» (Ya que estos conectores hacen que el conector DC-Jack se quede fijo en la placa base, si tienes menos puntos de sujección, al conectar el cargador puedes dañarlo fácilmente), pero si es el conector positivo, no te arrancaría el portátil.

  6. Muy buen tutorial! Si tengo entendido bien,el pin positivo es el de la parte posterior. Los 4 pins laterales son todos masa? Habria problema si hay continuidad en esos 4 pins entre ellos mismos?

  7. buenas, yo me dedico a esto y he echo miles de reparaciones. Llevo ya unos añicos siin tocar esto y en mi casa no tengo la herramienta necesaria y adecuada, intente arreglar el conector de corriente de mi portatil y se han roto las 3 patillas con un solo soldador no pude hacer mucha cosa , ahora que tengo algo de materia soy incapaz de sacar los cachos por mucho estaño y succion que hago.
    Como se podria hacer?, como podria recuperar los agujeros para meter el conector nuevo?, el problema las patillas antiguas que estan rotas y incrustadas por mucho que aprieto y relleno no hay manera , a ver si me podeis hacer recuperar la memoria y maña..

    1. Para eliminar correctamente el estaño debes utilizar un soldador bueno, que caliente bien toda la zona. Gran parte del estaño lo podrás eliminar con una pompa desoldadora y lo más pequeño con una malla.

  8. Hola, he cambiado mi jack por otro nuevo, la luz de carga la marca bien, pero cuando la prendo se apaga enseguida, que puede ser? mal conectado el jack?

    1. Pueden ser varios los síntomas.
      El conector de corriente esté mal soldado y este suministrando mal la corriente a la placa base.
      Que a parte del conector de corriente tengas un problema en la placa base. Algún componente en el sector de alimentación puede estar fallando.
      Y por último, puede ser que la Bios se haya corrompido. No es muy usual, pero hemos reparado bastantes equipos con ese síntoma.
      Espero que te haya sido de ayuda.

  9. Hola, estoy cambiando el conector por que salia humo al conectar el cargador y no cargaba. Al desmontar el ordenador la zona del conector esta quemada, al limpiarla se ve una zona de cobre. Al utilizar el polimetro me da continuidad entre la masa del conector y la entrada de tension. Si pudiera poner foto lo podriais ver. Tiene solucion??? Gracias.

  10. Buen día. Tengo una Asus que no me carga. Quisiera saber si las tensiones que mido en el pin de la placa que va a la batería son correctos. Mide 3vol y poco menos dos pines con cero volts. Para descartar así es Más batería o la placa. Sucedió después de usar un cargador que no era de ella.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.