Es gracioso, pero como en muchos partidos políticos (yo diría en todos,…pero siempre habrá alguno bueno), también las BIOS de los portátiles se vuelven corruptos.

Lo bueno, es que las BIOS se pueden solucionar…lo otro ya es harina de otro costal.

Lo que nos compete a nosotros, es  reparar la placa base de este portátil, y por eso nos ponemos manos a la obra.

Los efectos que podemos observar en nuestros equipos de que la BIOS está corrupta, pueden ser varios. En algunos equipos simplemente no arranca nada, otros arrancan sin imagen en pantalla y en otros se bloquean en el inicio del arranque del equipo.

tecnicosclic-bios3

Para verificar que existe corrupción en la BIOS, tendremos que chequear varias tensiones en la placa base. De esta manera nos aseguramos que el problema realmente está en la BIOS y no en otros componentes.

Por lo tanto, tendremos que desoldar el chip de la BIOS de nuestra placa base

tecnicosclic-bios2

Una vez que tenemos el chip de la BIOS desoldada, tendremos que insertarla en el reprogramador de BIOS.

Primeramente debemos realizar una copia de seguridad de la BIOS original. Existen casos en los que el chip estará fisicamente dañado, y por lo tanto no nos dejará realizar la copia de seguridad. En ese caso, deberemos sustituir dicho chip por uno nuevo.

tecnicosclic-bios6

Si tenemos la suerte de que el chip de la BIOS esté correcto, solo tendremos que reprogramarlo. Los archivos (llamados DUMPS) para reprogramar las BIOS las podemos encontrar en las páginas web de los fabricantes del portátil. En otros casos, debemos remover mar tierra y aire para poderlos conseguir.

Cuando tengamos los archivos necesarios empezaremos con la reprogramación de la BIOS.

tecnicosclic-bios4

Finalizará la escritura de la BIOS con una verificación de los datos insertados.

tecnicosclic-bios5

Una vez reprogramado el chip de la BIOS, procederemos a soldarlo de nuevo en la placa base.

Se realizan las comprobaciones pertinentes para verificar que el problema se ha solucionado correctamente.

Voilà!!! … Equipo reparado.

8 comentarios

  1. Pingback: mktfan.com
    1. Primeramente debes verificar de que el problema sea de Bios y no sea del chip gráfico o puente norte. Existen placas problemáticas las cuales sufren de corrupción de BIOS.
      Para descartar ese problema, es bueno aplicar un leve reflow en el chip gráfico o puente norte para ver si se reactiva el núcleo del chip. Si sigue sin dar imagen, ya deberás reprogramar el chip de Bios a la última versión.

  2. hola tengo un problema con mi laptop . el cual se calienta mucho el chip de video la verdad no se a que se deba …… mi laptop la compre nueva y no tenia ningún problema hasta que le cambiaron la bios y dejo de funcionar algunos puertos usb ,la cámara y la batería y ahora ce calienta me podrian dar una solución a mi problema .¿¿¿

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.