Tenemos un portátil del fabricante Packard Bell, exactamente el modelo EasyNote TJ65.

El cliente tuvo un pico de tensión en su domicilio y provocó que se introdujera a través del cargador dañando a la placa base.

Normalmente los cargadores de los portátiles absorben los picos de tensión, pero desgraciadamente existen casos que no, provocando que se introduzca más tensión de la normal en el portátil generando daños internos.

tecnicosclic-cortocircuito3

El cortocircuito que sufre este equipo es denominado corto bruto. La prueba irrefutable de que sufre un cortocircuito bruto es por que a la hora de insertar corriente a través del cargador en el portátil la luz del propio cargador se apaga, al tener continuidad el punto negativo y el positivo.

tecnicosclic-cortocircuito4

En esta foto, pueden comprobar como a la hora de colocar el cargador, la luz del cargador se apaga.

Por lo tanto, tendremos que desmontar la placa base y averiguar mediante el esquema de la placa base cual o cuales son los componentes dañados.

tecnicosclic-cortocircuito6

tecnicosclic-cortocircuito1

En este caso específico, tenemos un corto  bruto en la linea principal de tensión afectando a un diodo. A simple vista, se ve que ese diodo está dañado, por que está quemado e hinchado. Comprobamos con el polímetro, con la opción de continuidad. Colocamos una punta en el negativo de la placa base y comprobamos que existe continuidad en el lado positivo del diodo como en el negativo.

Por lo tanto, debemos extraer dicho diodo dañado. Una vez extraido, comprobamos de nuevo la continuidad. Y no debe existir continuidad.

Una vez hecha esa comprobación, es hora de soldar el nuevo diodo.

tecnicosclic-cortocircuito2

Otra vez, volvemos a comprobar la continuidad, pero esta vez con el diodo nuevo soldado.

Con la placa base desmotada, realizamos una prueba asegurándonos que la luz del cargador no se apaga y que arranca perfectamente la placa base.

Entonces, es hora de volver a montar el equipo de nuevo. Le realizamos una limpieza completa, sustituyéndole la pasta térmica, los thermalpads, y cualquier suciedad interna que tenga.

Una vez que tenemos el equipo montado, volvemos a repetir de nuevo las pruebas. Asegurándonos que la reparación de la placa base se ha realizado con éxito.

tecnicosclic-cortocircuito5

Y perfecto!!!…Portátil reparado.

Aquí podéis ver el proceso realizado:

3 comentarios

  1. Pingback: mktfan.com
  2. Hola. Tengo un problema con una Hp pavilion dv2000. Al conectar el DCin hace una chispa, la intensidad de la Luz del puerto baja y titila con muy poca intensidad el led indicador de encendido de la notebook. Además de recalentar todos los integrados 4407 y bobinas al punto de quemar los dedos. A simple vista no hay componentes quemados como en el caso aquí expuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.