Los virus van evolucionando a pasos gigantescos.

Hace poco tiempo teníamos en nuestro taller bastantes equipos informáticos, como portátiles o equipos de sobremesa, infectados con este dichoso virus.

Ahora, le toca el turno a los dispositivos móviles y tablets.

La verdad no es nuestro sector, por ahora, el de los móviles. Pero ha habido tantas sugerencias de cómo eliminar ese virus de la Interpol,…que nos hemos animado a dar un poco de luz en el asunto.

Vamos al grano…

PASO 1: ARRANCAR TU MÓVIL O TABLET EN MODO SEGURO

Necesitamos arrancar nuestros dispositivos móviles o tablet en modo seguro, para evitar que el virus nos bloquee la pantalla.

El virus de la Interpol o Policía Nacional bloquea nuestro móvil o tablet con una ventana emergente, pop-over, utilizando nuestro navegador predeterminado. Si intentamos cerrar dicha ventana, volverá a aparecer a los pocos segundos. De esta forma nos hace imposible entrar en los Ajustes de nuestro dispositivo para eliminar el virus o malware. Es por ello, que un reinicio normal no nos ayudará para nada, ya que el virus se activa automáticamente cada vez que reiniciamos el móvil.

Por lo tanto, es necesario reiniciar nuestro móvil o tablet en «Modo Seguro». Ya que al reiniciar nuestro movil en modo seguro, se iniciarán las aplicaciones por defecto del móvil, pero no se iniciarán las aplicaciones de terceros ( es decir, el dichoso virus que nos está amargando la vida).

Existen diferentes medios para entrar en Modo Seguro en función de la versión de Android que disponga nuestro móvil o tablet.

Método 1: Funciona en los dispositivos de Google y Android Open Source Project (AOSP).

  • Con el teléfono encendido y desbloqueado, pulsa y mantén pulsado el botón de encendido.
  • Aparecerá el típico menú de Android con las opciones: Apagar, Reboot y Modo Avión.
  • Sin haber soltado el botón de encendido, con el dedo pulsa sobre la opción “Apagar”.
  • Aparecerá un cuadro de texto que te preguntará si quieres “Reiniciar en modo Seguro”, pulsa “Aceptar”.
  • El teléfono se reiniciará en modo seguro ahora y podrás ver como en la esquina inferior izquierda pone “Modo Seguro”.

Método 2: Funciona en Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy S5

  • Apaga el teléfono Android.
  • Activa y pulsa repetidamente la tecla del “Menú”.
  • Si lo has conseguido selecciona el modo Seguro, verás el texto “modo Seguro en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Método 3: Funciona en el Samsung Galaxy S3 y otros dispositivos
  • Apaga tu teléfono Android.
  • Enciéndelo y a continuación mantén presionado “Bajar volumen” (Galaxy S3 y otros), “Subir volumen” (HTC One y otros) o “Bajar volumen y Subir volumen” juntos (algunos móviles Motorola) cuando aparece el logotipo del fabricante.
  • Si ya has accedido al modo seguro verás el texto “modo Seguro” en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

PASO 2: ELIMINAR LA APLICACIÓN CAMUFLADA DEL VIRUS

Esto requiere de un poco de investigación por nuestra parte. Ya que este virus, se camufla dentro de una aplicaciones que hemos instalado o nos han instalado.

Tienen diferentes nombres: BaDoink, Reproductor de Música, Reproductor de Vídeo,…

  • Para desinstalar la aplicación maliciosa desde nuestro móvil o tablet Android, vamos al menú Ajustes y a continuación hacemos clic en Aplicaciones o Gestor de Aplicaciones (dependiendo de nuestro dispositivo).
  • Tras ésto se abrirá una lista con las aplicaciones instaladas, incluyendo la aplicación maliciosa que es responsable del bloqueo de pantalla.
  • Seleccionamos la aplicación SOSPECHOSA.
  • Una vez esté clara la aplicación a eliminar hacemos clic sobre ella y se abrirá una pantalla con información sobre el programa, a continuación haremos clic en el botón Desinstalar.
 Si el botón Desinstalar no está disponible: 
  • Vamos a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos.
  • A continuación podremos ver las distintas aplicaciones controladas por el Administrador de dispositivos, simplemente desactivamos la aplicación que deseamos desinstalar y lo desactivamos.
  • Ahora ya debería estar disponible el botón desinstalar.

Una vez eliminada la aplicación maliciosa reiniciamos nuestro móvil o tablet Android en modo normal y comprobamos que el Virus de la Policía ya no salta con el navegador.

Si sigue ahí el dichoso virus…esperemos que no sea su caso…desgraciadamente debes realizar el último paso.

ULTIMO PASO: REALIZAR UN HARD RESET A NUESTRO MÓVIL

Si no ha funcionado ninguno de los anteriores pasos, eso significa que tenemos que formatear nuestro dispositivo.

Aquí tendremos que ver con el fabricante de nuestro móvil el cómo realizarlo. Cada dispositivo se realiza de diferente manera.

Deseamos que ninguno haya llegado a este último paso. El paso de la emergencia.

Ojala hayan podido quitar de vuestros dispositivos móviles o tablets este dichoso virus de la Interpol o Policia Nacional.