Esta es una las preguntas más frecuentes que hemos escuchado últimamente.

Existen diferentes formas para que nuestros equipos portátiles vayan un poco más rápidos.

Podemos realizar cambios a nivel de software (programas) y realizar cambios a nivel de hardware (componentes).

Hoy hablaremos de qué cambios a nivel de hardware podemos realizar para mejorar el rendimiento de nuestro portátil.

¿Qué componentes puedo ampliar en mi portátil?

Desgraciadamente, los portátiles son equipos compactos, a los cuales no se les puede ampliar muchos componentes a nivel de hardware.

La gran mayoría de estos componentes debe realizar el cambio una persona cualificada para ello. Ya que en la gran mayoría de los equipos portátiles para acceder a estos componentes hay que desmontar el equipo entero o parte de él.

Vamos a entrar en detalle uno a uno.

Estos son algunos de los pocos componentes que podemos mejorar.

Memoria RAM

tecnicosclic-hardware-portatil6
tecnicosclic-hardware-portatil5
En la foto podemos ver varios modelos de memoria ram. De izquierda a derecha…PC133 – DDR – DDR2 -DDR3.

Podremos ampliar la memoria RAM en capacidad, viendo las especificaciones de la placa base. La cual nos dirá el LIMITE. No podremos poner tanta memoria RAM como deseamos.

En la gran mayoría de los equipos portátiles podemos acceder a la memoria RAM mediante una tapa en la parte inferior del portátil.

Existen otros equipos que uno de los módulos de memoria RAM se encuentra debajo del teclado.

Disco Duro (HDD)

tecnicosclic-hardware-portatil7

En la foto podemos observar de izquierda a derecha, un disco duro de conexión SATA y un disco duro de conexión IDE.

Podremos ampliar en capacidad de disco duro. Si teníamos un hdd de 250gb podremos colocarle uno superior de capacidad pero siempre con en el mismo formato. 

No podremos colocar un disco duro SATA en un equipo portátil que posee un disco duro IDE.

Pero si es SATA, le podremos poner SATAII o SATAIII, también viendo las especificaciones de la placa base. Si poseemos un equipo portátil que tiene un disco duro con conexión SATA ya podremos colocarle un disco duro sólido (SSD). Mejorará el rendimiento del equipo portátil considerablemente.

Para acceder al disco duro de nuestro portátil, tan solo habrá que desmontar una tapa en la parte inferior del portátil. Existen modelos, que hay que desmontar toda la tapa inferior.

Procesador

tecnicosclic-hardware-portatil1
tecnicosclic-hardware-portatil2
En la foto podemos ver varios procesadores del fabricante Intel. Van desde la tecnología de un PIV hasta un i3.

Existen muchos más procesadores, con diferentes tecnologías. Podemos tener un portátil con un procesador fabricado por Intel o AMD.

El ampliar de procesador está muy limitado.

Podremos colocar un procesador más potente dentro de la misma familia del procesador. No podremos tener un procesador Dual Core e intentar colocar un i5. IMPOSIBLE.

En las fotos de abajo pueden comprobar cómo son los pines de cada procesador.

Para acceder al procesador, en la gran mayoría de los equipos portátiles, hay que desmontar el equipo por completo y extraer la placa base. En algunos equipos, se puede acceder quitando un tapa de la parte inferior del portátil y extraer el disipador y el ventilador.

Se recomienda que esta operación lo realice una persona cualificada, ya que alguien no experimentado puede hacer daños irreversibles en el equipo.

tecnicosclic-hardware-portatil4
tecnicosclic-hardware-portatil3

Tarjeta Gráfica

tecnicosclic-hardware-portatil8
tecnicosclic-hardware-portatil9
Como podemos observar en las fotos, podemos encontrar en nuestros equipos portátiles dos clases de tarjetas gráficas. La foto de la izquierda muestra una tarjeta gráfica integrada en placa base, y en la foto de la derecha podemos ver una tarjeta gráfica independiente.

Si nuestro equipo portátil posee una tarjeta gráfica integrada, NO podemos ampliarla…IMPOSIBLE…NO hay nada que hacer.

Si en cambio, nuestro portátil posee una tarjeta gráfica independiente, algo se puede hacer. Muy poco, pero algo.

El coste de estos componentes suele ser elevado, y se debe pensar varias veces si merece la pena la inversión en el equipo portátil.

Este componente es muy muy limitado a la hora de ampliar. La gran mayoría de las tarjetas gráficas, por no decir el 90% de los portátiles, poseen una tarjeta gráfica integrada en placa base.

Hemos comprobado que a nivel de hardware, esta bastante limitada la cosa para poder ampliar y mejorar el rendimiento de nuestro portátil.

Por eso, siempre es muy recomendable, a la hora de realizar la compra de un portátil, de comprar un equipo más potente de las necesidades actuales. De esta manera, si algún día necesitamos un equipo más potente estaremos cubiertos.

Más adelante aprenderemos a mejorar el rendimiento de nuestro portátil mediante software.