Muchos de nosotros habremos visto cómo la batería de nuestro portátil cada día carga menos, no llega al 100%, se descarga rápidamente, y simplemente ya ni siquiera la detecta el portátil.

Hemos visto cómo la vida de nuestra batería se muere lentamente en frente de nuestros ojos.

Definición de Batería

Según la enciclopedia online más famosa de internet, wikipedia, lo define de la siguiente manera:

«Se denomina bateríabatería eléctricaacumulador eléctrico o simplemente acumulador al dispositivo capaz de almacenar electricidad en forma de energía química y, posteriormente, usando procedimientos electroquímicos, producir energía eléctrica. Este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga.»
Enlace de dicha información: Aquí.

No está nada mal esta definición. Puede valer.

Cuidados recomendados

  • Guarde las baterías de iones de litio a temperaturas entre 20 °C y 25 °C (68 °F y 77 °F) con un 50% a un 70% de la carga.
  • No desmonte, aplaste ni perfore la batería. No ponga en cortocircuito los contactos externos de la batería. No incinere la batería ni la tire al agua.
  • No deje las baterías expuestas a altas temperaturas durante largos períodos de tiempo. La exposición prolongada al calor (por ejemplo, dentro de un auto estacionado al sol) acelera el deterioro de las celdas de iones de litio.
  • Descargue la batería hasta un nivel de 50 a 70% y extráigala si vas a guardar el equipo (apagado y sin conectar a una fuente de CA) durante más de un mes.
  • Si va a guardar la batería durante un largo período, verifique la capacidad cada seis meses y recárguela a un nivel de 50 a 70%.
  • Si hay varios tipos de batería que puede usar con el equipo, use el tipo de batería con la capacidad (Ah) más alta. Exiten diferentes modelos  y tipos de baterías; baterías originales y baterías compatibles.

    Existen modelos de portátiles que tienen integrada la batería. Por lo tanto, para poder extraer la batería hay que desmontar medio portátil. Sobretodo portátiles del fabricante Apple.

Trucos para mejorar la vida de la batería

  • Reduzca la cantidad de aplicaciones abiertas . Cada aplicación abierta usa memoria y energía, aunque la ventana esté minimizada. Cierre aplicaciones para conservar la energía de la batería.
  • Reduzca el brillo de la pantalla lo máximo posible. Use las teclas Fn y F7 o F8 para ajustar el brillo. Estas teclas varían según el fabricante del portátil.
  • Desconecte los periféricos cuando no se utilicen. Los dispositivos externos, como unidades de disco duro, CD-ROM, unidades Zip, tarjetas de PC y otros periféricos gastan la energía de la batería aunque no estén en uso. Desconéctelos siempre cuando termine de usarlos.
  • Reduzca la velocidad del procesador. Cuanto más rápido trabaja su equipo, más rápido gasta la energía suministrada. Es posible extender la carga de la batería disminuyendo la velocidad del procesador. Los métodos para reducir la velocidad del procesador varían de un modelo a otro; la Guía del usuario debe proporcionar las instrucciones para hacerlo. Esto solo lo podrá realizar una persona cualificada para ello.
  • Apague el botón de conexión inalámbrica cuando no esté en uso. Si su equipo tiene ese botón, presiónelo para que se apague la luz.

Truco truquísimo

Este truco lo he visto mucho por internet. Y todavía no he sido capaz de experimentarlo.

Me acuerdo cuando era un niño y metía las pilas de mi coche teledirigido en el congelador para que resucitasen un par de minutos más.

Algún día de estos haré el experimento…en la nevera de algún amigo incocente…por si revienta la batería y me echa a perder mis muslitos de pollo congelados.

El truco es el siguiente:

  1. Cargar al 50% la batería
  2. Meter la batería en una bolsa con cierre hermético ( para que no le entre humedad dentro y por si revienta no esparza todas las vísceras de la batería por el congelador…jejeje )
  3. Dejar la batería 3 días en el congelador.
  4. Sacar la batería del congelador y dejarla reposar en un lugar fresco y seco durante 1 día entero.
  5. Hacer una carga completa, una descarga completa y una carga completa.
tecnicosclic-bateria-portatil1

No me hago responsable de los posibles fallos o problemas que podáis tener al seguir los pasos que he expuesto. Hacerlo bajo vuestra responsabilidad y sólo si estáis totalmente seguros.

Conclusión

Lo ideal es llevar a raja tabla las recomendaciones anteriormente explicadas. De esta manera, la vida de nuestras baterías serán más duraderas.

Seguramente haya más recomendaciones, incluso existen programas que nos ayudan a mejorar el estado de nuestras baterías.

Si no hacemos salvajadas con nuestras baterías, evitaremos que nuestra batería acabe en el cementerio de baterías como nosotros tenemos en nuestro taller. Preparadas para su reciclaje.

tecnicosclic-bateria-portatil2